Historia

Historia
¿Cómo surgió todo?
La tarde del día 9 de Diciembre de 2011, tras una reunión de amigos y antiguos componentes de bandas ya desaparecidas de nuestro municipio como son la BCT Ntro. Padre Jesús Nazareno, BCT Vera-Cruz y por último la BCT del Liceo de Moguer, nace la que es hoy nuestra formación, la Banda de CC. y TT. Santa María de la Granada de Moguer.
Esta banda nace con la idea de formar una asociación musical totalmente independiente a las hermandades de nuestro  pueblo y con el objetivo de formar musicalmente a nuestros componentes y que Moguer tenga una banda de cornetas y tambores de futuro y a la altura de la Semana Santa que nuestro municipio contempla.
La presentación oficial de la banda ante su pueblo sería el 11 de Marzo de 2012 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, y, ese mismo día, por la tarde, realiza su primera salida siguiendo el caminar del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Moguer en su salida extraordinaria (LXXV aniversario de la imagen actual).
Pese a la corta edad de la banda, esta ha difundido sus sones acompañando a diversas imágenes de nuestro pueblo como: al Santo Cristo de los Remedios el Lunes Santo, (Hermandad y Cofradía de Nazareos del Santo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos y gloriosos),a Nuestro Padre Jesús de la Victoria  el Miércoles Santo y al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz el Viernes Santo, (Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad), al Santísimo Cristo del Amor el Jueves Santo, a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Madrugá del Viernes Santo y al Santísimo Cristo de la Misericordia el Sábado Santo (Muy Antigua, Fervorosa, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista), finalizando así nuestra primera Semana Santa.
A día de hoy, nuestra formación amplía el número de hermandades y cruces de mayo a las que les hemos puesto son al caminar del Señor, recorriendo gran parte de la provincia de Huelva y recorriendo varios pueblos de la geografía andaluza. 
Evolución del repertorio musical
El verano de 2012 marca un antes y un después en la historia de la banda con la incorporación de un nuevo Director Musical y la entrada de nuevos componentes. Nuestro director, Juan Pablo Márquez Garrido, sería el encargado de enseñar a los nuevos músicos de nuestra formación tanto solfeo como su nuevo instrumento.
Con todo ello, la banda incorpora marchas a su repertorio de una mayor calidad musical. Marchas como "¡A esta es!" o "Santísima Trinidad" que revolucionan el repertorio de la banda. Pero, sin duda, uno de los mayores avances fue la composición de marchas como "Sentimiento Granadino" de nuestro Director Musical, Juan Pablo Márquez Garrido, "Tus Costaleros te Coronan" de Daniel Reyes Cumbreras y "Camino de Jesús" de Julián Sánchez Jara. Destacan por su punto flamenco que contrastaba totalmente con las marchas clásicas con las que contaba nuestra formación.
Actualmente nuestra banda cuenta con nuevas marchas propias como ''Bajo tu arco cautivo'' (2015) y ''En la Soledad de tu Vera+Cruz'' (2018) de Juan Pablo Márquez Garrido, ''De tu mirada cautivo'' (2017) de Carlos A. Fernádez Griñolo y, por último, ''In Memoria'' de Abraham Mora Macías, además de marchas de otras formaciones conocidas como ''La Fe'' y ''En manos de Jesús'' de Francisco Ortiz Morón, ''La Pasión'' de Manuel Alejandro González Cruz e ''Historias de Judea'' de Miguel Ángel Jiménez, todas ellas de la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Triana (Sevilla). 
I Aniversario
Llegó el esperado 20 de Diciembre de 2012, tras mucho trabajo, coraje, ilusión, resiliencia, ensayos con frío y con calor... nuestra formación cumplía su primer año de vida.
Con motivo de nuestro I Aniversario se organizó un pequño concierto en el local de ensayos al cual asistieron las juntas de gobierno de las distintas hermandades a las que acompañábamos, el Consejo de Hermandades y Cofradías y nuestros familiares y amigos.
Actualmente la banda cuenta ya con ocho años de historia y de historias, de componentes que ya no nos acompañan a día de hoy y componentes nuevos que aportan ilusión y coraje al grupo.
A día de hoy, la banda la forman un total de 60 componentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años. La Dirección Musical sigue al cargo de Juan Pablo Márquez Garrido, encargado también del grupo armónico de la banda, y cuenta también la formación con Abraham Mora Macías, encargado del grupo melódico. 
Toda nuestra historia es gracias a ese grupo de amigos que un día formaron lo que hoy somos, a nuestros componentes por el trabajo realizado a diario y por una Junta Directiva que día a día lucha incansablemente para que nuestra formación siga creciendo.

Estreno ''Bajo tu arco cautivo'' (04/04/13)



Comentarios